PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES

DEL SISTEMA ESCOLAR

+ INTRODUCCIÓN

Los docentes presentan diversas mirandas sobre el concepto de evaluación, las cuales condicionan sus decisiones al interior del aula. Es por ello que se deben tener presente diferentes criterios en la construcción de los instrumentos para lograr una evaluación efectiva, tanto de manera formativa como sumativa. Es así como en este curso se presenta una discusión del concepto de evaluación, sus componentes, la elaboración de indicadores de evaluación coherentes con los objetivos, actividades evaluativas (situaciones tipo prueba y ticket de entrada/salida), instrumentos de evaluación (listas de cotejo, escalas de valoración, rúbricas), tablas de especificaciones, profundización en la retroalimentación efectiva a partir de la evaluación y acompañamiento de implementación de elementos abordados durante el curso. Todo lo anterior, en coherencia con los objetivos de aprendizaje presentes en las bases curriculares y alineada al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), con el fin que los docentes cuenten con herramientas que les permitan enfrentar con mayor confianza la labor de evaluador.

+ OBJETIVOS

  • Identificar el concepto de evaluación (de y para el aprendizaje) y sus requerimientos técnicos.
  • Elaborar indicadores de evaluación.
  • Diferenciar actividades de instrumentos.
  • Identificar y elaborar tablas de especificaciones.
  • Identificar y elaborar actividades de evaluación formativas.
  • Construir situaciones tipo prueba de respuesta cerrada.
  • Construir situaciones tipo prueba de respuesta breve – extensa y de desarrollo.
  • Identificar y elaborar listas de cotejo y escalas de valoración.
  • Identificar diferentes rúbricas.
  • Construir rúbricas analíticas y holísticas.
  • Elaborar retroalimentaciones a partir de la evaluación, identificando: compo- nentes esenciales de la retroalimentación efectiva; tipos de retroalimentación y su efecto en el aprendizaje; buenas prácticas de retroalimentación orientadas al desarrollo socioemocional.
  • Planificar evaluaciones alineadas al Diseño Universal de Aprendizaje, considerando la coherencia con la diversidad de estilos de aprendizaje y permitiendo que el diseño de actividades conduzca al aprendizaje de todas y todos los estudiantes.

+ CONTENIDOS

  • Alfabetización evaluativa.
  • Concepto de evaluación.
  • Requerimientos técnicos para la evaluación.
  • Elementos centrales de la planificación de la evaluación.
  • Problemas comunes en la formulación de objetivos y resultados de aprendizaje.
  • Componentes de la estrategia de evaluación.
  • Elaboración de indicadores de logro.
  • Diferenciación entre actividades e instrumentos de evaluación.
  • Elaboración de actividades de evaluación, situaciones tipo prueba y ticket de entrada/salida.
  • Situación tipo prueba -Tabla de especificaciones: respuesta cerrada; selección múltiple; verdadero o falso; términos pareados.
  • Ítems de respuesta abierta o de desarrollo: de respuesta breve; de respuesta extensa.
  • Elaboración de una TE.
  • Listas de cotejo.
  • Escalas de valoración.
  • Construcción lista de cotejo o escala de valoración.
  • Rúbricas: holística; analítica.
  • Diseño y elaboración de una rúbrica.
  • Retroalimentación como parte del proceso de evaluación.
  • Sistematización de la evaluación.
  • Toma de decisiones como evaluador docente.

+ EVALUACIÓN

Cada sesión contará con su evaluación formativa, qué en conjunto, corresponderán a la evaluación global del curso (cada tarea será compartida en plataforma para ser observada, evaluada y retroalimentada por los pares).

+ Dirigido a : Profesores de Enseñanza Básica
+ Duración : 40 horas pedagógicas
+ Modalidad : presencial a través de plataforma digital
+ Fecha : del 14 de Agosto al 09 de Octubre de 2021
+ Horario : Sábados de 09:00 a 13:00 horas
                    Agosto: 14 – 21 – 28; Septiembre: 04 – 11 – 25; Oct: 02 - 09
+ Costo : $120.000

+ REQUISITOS

Las personas interesadas deben acreditar:

  • Título de profesor de Enseñanza Básica
  • Estar ejerciendo docencia en el sistema escolar

+ INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

http://ppse.usach.cl

COORDINACIÓN GENERAL
Mg. Valeska Alarcón M.
Fono: Móvil 9-9226 8525
Email: valeska.alarcon.m@usach.cl

INFORMACIONES
Sra Jael Cofré M.
Fono: Móvil 9-9530 8035
Email: jael.cofre@usach.cl
apropiacion.curricular@usach.cl