PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES

DEL SISTEMA ESCOLAR

+ INTRODUCCIÓN

La necesidad de actualización y profundización en conocimientos que exige el dinamismo propio de la práctica educativa, se ve reforzada por la existencia de un Marco Curricular para la enseñanza escolar que se ha ido ajustando periódicamente, como parte de una política sostenida de desarrollo curricular llevada a cabo por el Ministerio de Educación, que busca optimizar dicho cuerpo legal en un desarrollo cíclico, a partir tanto de su implementación como de los cambios que va experimentando la sociedad. Al asumirse esta política de desarrollo se hace necesario el mejoramiento continuo de los instrumentos curriculares nacionales, para favorecer la comunicación y el apoyo a la implementación curricular en el aula. Lo anterior determina y se relaciona con la necesidad de conocer y enseñar aspectos a veces no considerados, o considerados parcialmente en la formación inicial de muchos docentes actualmente en ejercicio, situación que se traduce en un imperativo de formación permanente para los profesores de aula, ya que en esta línea de desarrollo curricular se debe ser capaz de dar respuesta, entre otras, a las nuevas demandas formativas que van surgiendo. En este caso específico, la demanda-respuesta está centrada en los contenidos de los cursos del plan diferenciado para 3° y 4° medio, particularmente en los contenidos del curso Comprensión Histórica del Presente.

+ OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la actualización curricular del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales respecto a los desafíos de implementar desde una perspectiva crítica y comprometida con el desarrollo de una ciudadanía orientada hacia la justicia social, el curso electivo "Comprensión Histórica del presente", a través de una metodología fundamentada en el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos.

+ CONTENIDOS

  • Unidad I: Perspectivas Historiográficas para la Comprensión Histórica del Presente.
  • Unidad II: Desafíos y Dilemas para la Comprensión Histórica del Presente.
  • Unidad III: Historia Local y Espacios de Memoria.
  • Unidad IV: El aporte del conocimiento histórico para la construcción de sociedades.

+ METODOLOGÍA

  • Exposición dialogada de los tópicos teóricos, epistemológicos y metodológicos.
  • Desarrollo de talleres colaborativos de actividades, análisis de fuentes, diseño de proyectos y generación de propuestas de acción.
  • Espacios de discusión para vincular las temáticas con la experiencia escolar.

+ EVALUACIÓN

  • Evaluación formativa (ponderación 60% del total)
  • Evaluación Sumativa (ponderación 40% del total)
  • Portafolio de talleres colaborativos: Al finalizar el curso, cada uno de los grupos conformados deberá entregar un portafolio con los talleres desarrollados semana a semana.

+ Dirigido a : Profesores de enseñanza media en Historia
+ Duración : 40 horas pedagógicas
+ Modalidad : presencial a través de plataforma digital
+ Fechas : Enero:
                   Miércoles 04, de 09:00 a 13:00 hrs.
                   Jueves 05,
de 09:00 a 13:00 hrs.
                   Viernes 06,
de 09:00 a 13:00 hrs.
                   Lunes 09,
de 14:30 a 18:30 hrs.
                   Miércoles 11,
de 09:00 a 13:00 hrs.
                   Viernes 13,
de 09:00 a 13:00 hrs.
                  Marzo:

                   Sábado 11,
de 09:00 a 13:00 hrs.
                   Sábado 18,
de 09:00 a 13:00 hrs.
+ Costo : $120.000

+ REQUISITOS

Las personas interesadas deben acreditar:

  • Título de profesor de Enseñanza Media
  • Estar ejerciendo docencia en el sistema escolar

+ INFORMACIONES E INSCRIPCIONES

http://ppse.usach.cl

COORDINACIÓN GENERAL
Mg. Valeska Alarcón M.
Fono: Móvil 9-9226 8525
Email: valeska.alarcon.m@usach.cl

INFORMACIONES
Jael Cofré M.
Fono: Móvil 9-9530 8035
Email: jael.cofre@usach.cl

apropiacion.curricular@usach.cl